En Asunción, nivel del río ya alcanza hasta a personas “con mayor poder adquisitivo”

La Municipalidad de Asunción informó que, tomando en cuenta que el nivel del agua ya superó los 7,50 metros, el río está afectando a familias que antes habitualmente no sufrían problemas de crecida. Preocupa pronóstico de lluvias para toda la semana, lo cual aumenta el peligro de nivel de desastre.

Víctor Hugo Julio, Director de Riesgos y Desastres de la comuna asuncena, comentó que el nivel del río amaneció hoy con 7,56 metros en zona capitalina y que, a esta altura, ya afecta hasta a personas “que tienen mayor poder adquisitivo”.

Con relación a las familias que viven en lugares más vulnerables, es decir, cuyas casas están asentadas en zonas más costeras, dijo que se hallan fuera de allí desde hace al menos cuatro meses y que hasta hoy día continúan siendo asistidas.

En ese sentido, Julio afirmó que en la municipalidad de Asunción son limitados los recursos para asistir a las familias, por lo cual se respaldan totalmente en la ayuda que pueda brindar la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En Asunción, nivel del río ya alcanza hasta a personas “con mayor poder adquisitivo”

Damnificados invaden Sportivo Paraguay “porque no tienen respuestas de autoridades”

Cerca de 140 familias damnificadas de los barrios Santa Ana y San Cayetano están ocupando desde hace varios días el predio del club de fútbol Sportivo Paraguay, ubicado entre 33 y 34 proyectadas y Perú, debido a la crecida del río. Comentan que viven con temor constante ante la posibilidad de que les llegue notificación de desalojo.

Los damnificados invadieron esta propiedad privada en vistas a que no han obtenido respuestas por parte de autoridades municipales ni nacionales, según explicó Gloria Medina, una de las afectadas por la crecida.

“Tuvimos que invadir, ya no había caso. Tenemos muchos ancianos y criaturas. No tenemos respuestas de las autoridades, por eso nomás”, justificó la mujer en diálogo con La Unión, añadiendo que el traslado hasta la cancha fue hecho a través de ayudas entre los propios damnificados. “Algunos tienen motocarros, con ellos nos ayudamos entre todos”, destacó, afirmando a la misma vez que se alimentan mediante la elaboración de ollas populares.

Medina lamentó que las familias estén viviendo en zozobra constante ante la posibilidad de que les llegue la notificación de desalojo, ya que, si son echados del sitio, no tendrán adónde ir, tomando en cuenta que el lugar donde originalmente se encuentran sus casas se halla totalmente bajo agua.

Por último, dijo que para las familias que habitan los bañados lo mejor será que las autoridades construyan una defensa costera.

Damnificados invaden Sportivo Paraguay “porque no tienen respuestas de autoridades”

Podría perderse donación para construcción de viviendas sociales en bañados

Una dona­ción del gobierno de la Repú­blica de Taiwán de 66 millones de dólares para la construcción de 2.400 viviendas en zonas de los bañados norte y sur se halla en peligro de vencer debido a que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no la ejecuta, según explicó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand.

Al respecto, el ministro Durand afirmó que desde diciembre del año pasado ya cuentan con el plan a ser llevado adelante, que incluye coordenadas y la cantidad de viviendas sociales a ser construidas (1.800 en costanera norte y 600 en costanera sur).

“La idea es rellenar el terreno y luego proceder a la construcción de las casas”, expuso en comunicación con La Unión, indicando que las labores no pueden ejecutarse debido a que Ferreiro no ejecuta el convenio ni firma el documento. “No podemos construir mientras la autorización no se dé”, justificó Durand.

Aseveró que, en caso de que venza, el dinero de la donación lamentablemente será destinado a otros menesteres, perdiendo así aproximadamente 12.000 personas habitantes de los bañados una gran oportunidad para la solución al problema cíclico que sufren por las crecidas.

El ministro espera que esta semana ya se tenga una solución definitiva.

.
Podría perderse donación para construcción de viviendas sociales en bañados

Aportes a fondos de salud son insuficientes, según gerente de IPS

Pedro Halley, gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que, del total de los aportes que ingresan, solo el 39% van al fondo se salud, lo cual es insuficiente para financiar el volumen de prestaciones y la cantidad de asegurados, según considera.

Del restante, 54% se dirigen a fondos de pensiones y 6%, al fondo de administraciones.

En contrapartida, afirmó que el IPS “está muy bien” en el marco de sostenibilidad y recursos de fondos de pensiones y jubilaciones del IPS.

Aportes a fondos de salud son insuficientes, según gerente de IPS

Club Puerto Diana, el equipo que se ganó el corazón de la afición paraguaya

Puerto Diana es un club oriundo de la comunidad indígena Ishir, ubicada a dos kilómetros del municipio de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay. El equipo, que se ha ganado el cariño de la afición deportiva paraguaya por su tenaz y valiente intención de jugar al fútbol prácticamente desde el aislamiento, cumplirá el sueño de jugar la Copa Paraguay, siendo el primer club de nativos en competir en el certamen.

La delegación de Puerto Diana llegó a Asunción en un viaje que duró casi tres días en barco.

“Salimos de allá el viernes al mediodía”, comentó Mateo Zeballos, presidente del club Puerto Diana, en comunicación con La Unión, afirmando que vía fluvial fueron hasta Vallemí y desde allí partieron hasta Asunción en micro particular, gastando en total cada uno de los integrantes de la delegación G. 260.000 en pasajes.

Afirmó que han quedado alojados en la propiedad de una arenera en San Antonio, Central, donde han recibido mantas, colchones y alimentos, a la espera del partido.

En ese orden, indicó que el promedio de edad de jugadores es bajo, teniendo entre 17 y 26 años. Afirmó que, como no son futbolistas profesionales, todos hacen otros trabajos. Sobre el punto, dijo que muchos realizan labores en estancias y como pescadores.

Zeballos adelantó que una de sus armas en los partidos será la utilización de su dialecto guaranítico, el de la etnia chamacoco, de modo a despistar a los rivales.

Por último, aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades caminos de todo tiempo en la zona de Bahía Negra y sus alrededores, además de cubrir otras necesidades. La comunidad cuenta con 880 habitantes.

Recibimiento del presidente

La delegación del club Puerto Diana fue recibida esta mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López, quien les hizo entrega oficial de indumentarias, pelotas y herramientas de entrenamiento.

El partido

Sportivo Puerto Diana de Alto Paraguay debutará este jueves en la Copa Paraguay ante el Sol de América de Pastoreo, Departamento de Caaguazú, en el marco de la semana 1 de la competencia, cotejo a disputarse en el estadio Luis Salinas del 12 de Octubre de la ciudad de Itauguá a partir de las 16:00 horas.

FUENTE: LA UNIÓN 800 AM.