Amambay: Detienen a supuestos involucrados en múltiple asesinato

Una comitiva fiscal-policial allanó esta mañana una propiedad que aún pertenecería al conocido narcotraficante brasileño Fernandinho Beira Mar, en Colonia Kurupa’y, a aproximadamente 30 kilómetros del municipio de Capitán Bado, en el marco de la investigación del séxtuple homicidio ocurrido el pasado 22 de mayo en Pedro Juan Caballero.
En total, fueron detenidas 13 personas, entre paraguayos y brasileños, cuatro de los cuales contaban con órdenes de captura en Brasil. En el procedimiento también fueron incautados más de 2.000 kilos de marihuana prensada, armas largas, pistolas, granadas de mano y varios vehículos, informaron los corresponsales de La Unión Rodrigo Pedrozo y Adriano Benítez.
El operativo fue realizado desde las 06:00 horas y los habitantes de la vivienda fueron sorprendidos sin poner resistencia. La casa pertenecería a la Fernadinho Beira Mar, líder del Comando Vermelho recluido en el Brasil, y habría sido utilizada para resguardar a los ahora detenidos.
Los detenidos fueron identificados como Cícero Marcos Silva de Sousa (44), Marcelo Sander Costello, Mateus Enrique Cornele (30), Cleiton Nunes Sapucai , Wilson Fabiano Martin Lopes (21) Anderson Junior Giacomin (31), Eduardo Marques Mendoza (30), Francisco Da Chaga Cena (23), Rafael Carballo Macena Da Silva (24), Velinton Richar Neres Da Costa (26), Michael Da Silva (32) y Anderson Moraes Pereira (23), todos de nacionalidad brasileña. También cayó detenido Salustiano Núñez (44), de nacionalidad paraguaya.

El caso

6 personas fallecieron en un ataque ocurrido en la noche del pasado miércoles 22 de mayo en Pedro Juan Caballero, Amambay. Las víctimas se encontraban en la vereda de una casa, cuando llegó hasta ellas una camioneta de la marca Jeep, color blanco, cuyos ocupantes abrieron fuego. El hecho ocurrió en el barrio Jardín Aurora de la ciudad de Pedro Juan Caballero, a pocos metros de la ruta V “General Bernardino Caballero”.

Amambay: Detienen a supuestos involucrados en múltiple asesinato

Caso embarazada baleada: Capturan a supuesta autora moral de ataque

La Policía Nacional detuvo anoche a Bernardina Duré Aquino, sindicada como autora moral del intento de homicidio de Wilma Castillo Noguera, la mujer embarazada que fue baleada. El padre de la criatura y esposo de la detenida aún continúa prófugo.

Duré Aquino fue detenida en la casa de una pariente en la ciudad de Capiatá y será imputada por intento de homicidio en carácter de instigadora y robo agravado. Por su parte, el esposo de ella, Martín Antonio Vera, quien también es padre del hijo que espera Wilma Castillo, sigue paradero desconocido, aunque la fiscal del caso, Ana Girala, adelantó que será imputado por intento de feminicidio en grado de autor intelectual.

La agente aseveró que el caso dio un repentino giro, ya que, en principio, se pensó que el asalto se produjo por simples desconocidos y, sin embargo, se ha descubierto que, al parecer, Castillo sufrió un ataque premeditado por parte del padre del hijo que espera, Martín Vera. De hecho, la fiscal mencionó que uno de los atacantes, de nombre Roque Vera, es pariente de este individuo y, en consecuencia, tío del niño que viene en camino.

En ese orden, dijo que en la mochila de Roque Vera fueron encontradas dos fotografías de la víctima. “Esto nos da cuenta que ya no estábamos ante un simple hecho de robo, sino que ella era el objetivo”, detalló en comunicación con La Unión, afirmando que Castillo en ningún momento puso resistencia ante el asalto pero de igual manera recibió tres balazos.

Citó que durante la investigación se toparon con datos bastante llamativos, como por ejemplo, que Castillo fue convocada por el propio padre de su hijo a un lugar desconocido y no adonde siempre solía esperarlo. Sobre el punto, dijo que es muy sospechoso que, una vez ocurrido el hecho el martes por la tarde, el hombre no haya aparecido sino hasta ayer a la mañana.

Girala afirmó que hay una cuarta persona involucrada en el caso, pero prefirió profundizar en el dato con el avance de la investigación.

El caso

Wilma Castillo fue víctima de un asalto e intento de homicidio por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes la atacaron a balazos. El hecho ocurrió sobre la avenida Avelino Martínez, en el barrio San Rafael de la ciudad de San Lorenzo. Los atacantes fueron identificados como Marcos Benítez Armoa (26 años) y Roque Javier Vera (43), los cuales ya están con prisión preventiva, imputados por tentativa de homicidio y robo agravado.

Por su parte, la mujer se encuentra en estado estable internada en el Hospital del Trauma.

Caso embarazada baleada: Capturan a supuesta autora moral de ataque

Objetores de conciencia deberán cumplir servicio civil desde julio próximo

El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia ha convocado a los 50.000 objetores de conciencia inscriptos para realizar servicios civiles, apuntando con énfasis a la asistencia a las familias damnificadas. El llamado será desde 1 de julio y tendrá un plazo de 120 días.

“Son aproximadamente unas 50 mil solicitudes, con edades promedio de entre 18 a 26 años”, detalló Eva Giménez, Directora de Objeción de Conciencia, quien afirmó que este trabajo podrá ser canalizado a través de los gobiernos municipales y las mismas gobernaciones.

Señaló que estos jóvenes deberán prestar servicio 240 horas, si trabajan o estudian, y 480 horas quienes no realizan ninguna de estas dos actividades, en los lugares que específicamente se citan en el formulario de inscripción, aunque tendrán como prioridad la elección de sus comunidades.

Foto: lanacion.com.py.

Objetores de conciencia deberán cumplir servicio civil desde julio próximo

Patria Querida anuncia apoyo a pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

El Partido Patria Querida ha recomendado a sus legisladores acompañar la pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla, envuelto en un supuesto caso de tráfico de influencias.
“Está todo dicho. Influencias hay. Es algo que tipifica la Constitución para la pérdida de investidura”, explicó Fidel Zavala, senador de Patria Querida, en comunicación con La Unión. Añadió que un senador esté involucrado en una cuestión como “intermediar en una licitación amañada para una empresa de seguridad que ya se venía descubriendo y tener que solucionar el tema mediático, son cosas que dejan mucho que desear”.
Afirmó que será su partido el que presentará la nota de tratamiento de pérdida de investidura de Dionisio Amarilla.

El caso

El senador Dionisio Amarilla está navegando aguas turbias, después del descubrimiento de un presunto hecho de tráfico de influencias cometido por el parlamentario en el marco de un caso de supuesto amaño de licitaciones en el IPS, de acuerdo a lo denunciado por el periodista Juan Carlos Lezcano.

El legislador participó en una reunión en la cual, supuestamente, se produjo un intento de soborno por parte de los directivos de la empresa de seguridad “Security Service Tecnology” (SST) a Lezcano, quien investigaba una licitación del IPS en la cual la firma sería beneficiada de manera irregular.

Patria Querida anuncia apoyo a pérdida de investidura de Dionisio Amarilla
FUENTE: LA UNIÓN 800 AM.