Histórico: Corte IDH falla a favor de Paraguay en caso Arrom – Martí

Paraguay no deberá pagar un solo guaraní a los dos prófugos de la justicia. La decisión queda como antecedente histórico, ya que es la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor de un país ante demandas similares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos absolvió al Estado paraguayo en la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, en un fallo histórico. Declaró que el Estado no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro.

Con la decisión, ambos sujetos, que se encuentran en el Brasil en estatus de “refugiados políticos”, queda un antecedente histórico en la Corte IDH, tomando en cuenta que es la primera vez que falla a favor de un país ante una demanda entablaba en su contra.

“Hoy cae esta historia y es un gran alivio para la ciudadanía de bien”, expresó Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia de la República, en diálogo con La Unión, resaltando el trabajo del Gobierno Nacional, especialmente al Poder Ejecutivo y a la Procuradoría General de la República. Manifestó sus felicitaciones a todos los paraguayos, ya que se trata de una “victoria nacional”.

En ese orden, comentó que la Cancillería Nacional ahora iniciará los trabajos de trámites de pedido de revocatoria de estatus de refugiados de ambos.

 

Arrom y Martí están prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, sucedido en el año 2001. Ambos huyeron al Brasil, donde obtuvieron el estatus de “refugiados políticos”, desde donde entablaron una demanda al Estado paraguayo por supuestamente haber sufrido “torturas” por parte de policías. Por esto, pidieron en un principio US$ 63 millones, suma que luego ascendió a US$ 123 millones en concepto de “indemnización simbólica”, a decir del propio Arrom.

Histórico: Corte IDH falla a favor de Paraguay en caso Arrom – Martí

“Una vez que se les levante la condición de refugiados pasan a ser prófugos de la justicia”, explica Procurador

El procurador general, Sergio Coscia, calificó de “burdo” el planteamiento de la defensa de Juan Arrom y Anuncio Martí, la cual explicó que la ley brasileña de Refugiados no estipula que ambos deban regresar a Paraguay si su condición es levantada.

Coscia subrayó que el fallo expresa claramente que el Estado paraguayo deslinda de toda responsabilidad de los hechos denunciados por Arrom y Martí. Sobre el punto, dijo que ni siquiera el informe de los médicos que habían atendido las supuestas torturas que supuestamente recibieron ambos sujetos fueron suficientes para sostener la demanda.

Así mismo, ratificó que la Corte IDH por primera vez falló en su totalidad a favor de un Estado.

De hecho, afirmó que, con la decisión, se destraban absolutamente todas las posibles dudas que tenga la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) del Brasil para levantar este estatus a Arrom y a Martí.

En ese orden, dijo que no tiene sentido el planteamiento de la defensa de estos sujetos, ejercida por el abogado Rubén Lisboa, quien afirmó que, a través de la ley brasileña de Refugiados, no deberán volver a Paraguay, sino a un tercer país como medida de protección. “Eso es burdo. Una vez que perdés el estatus de refugiados ya son ciudadanos ‘comunes’ y prófugos de la justicia paraguaya”, expuso en comunicación con La Unión, recordando que los dos tienen orden de captura internacional.

“Una vez que se les levante la condición de refugiados pasan a ser prófugos de la justicia”, explica Procurador

Trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos deben aportar IRP, según describe senador

Trabajadores que ganan G. 50.000.000 por año tendrán que pagar Impuesto a la Renta Personal. De acuerdo al proyecto, si ganan Gs 4.166.666 (menos de 2 salarios mínimos) por mes, deberán pagar este tributo, según explicó el senador liberal Amado Florentín, quien se basó en el proyecto de Reforma Fiscal enviada por el ministro de Hacienda, Benigno López.

“Ahí entran enfermeras, policías y todos los que ganan menos de dos salarios mínimos”, afirmó el legislador del PLRA en diálogo con La Unión, indicando que “la ley habla de ingresos, no de ganancias”.

En ese orden, criticó que el Gobierno en general no se enfoque en otros impuestos si busca recaudar más, citando como ejemplo la elevación del impuesto a las bebidas azucaradas o una mejor enfatizatización del propio IRP.

Por otro lado, Florentín confirmó que la bancada efrainista apoyará la recomendación del Comité Política del PLRA de respaldar la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla, señalado por tráfico de influencias.

Trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos deben aportar IRP, según describe senador

Miércoles frío a cálido y soleado, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un miércoles frío a fresco, luego cálido, con cielo mayormente despejado y vientos del sur. La temperatura máxima estimada para hoy en Asunción y área metropolitana es de 23ºC.

A partir de hoy se prevé que las temperaturas vayan en paulatino ascenso.

Lluvias importantes recién se producirían a mediados de la próxima semana.

En cuanto a niveles del río, Meteorología informa que se ha registrado un descenso de 4 centímetros en la zona de Asunción.

FUENTE: LA UNIÓN 800 AM.