La banda de pop rock inglés presentó un nuevo single y anunció que formará parte del nuevo álbum a ser lanzado en unos meses, el primer álbum desde 2012 que fue titulado «Cause and Effect».

«The Way I Fee» es el nuevo single, comienza con un sonido algo oscuro y misterioso, pero pronto se escucha la voz típica de Chaplin en combinación con un sintetizador muy extraño. Una vez que los tambores caen y la canción llega a su clímax se torna muy agradable. Es alegre y muy contagiosa, así que empiezas a alegrarte por completo. Lo último de Keane es todo menos melodramático, posee gran fuerza en el estribillo, bien pegadizo, y contiene un cierto toque emocional.

Por su parte lo que se sabe de «Cause and Effect» es que será lanzado el 20 de septiembre. Es el quinto álbum de la banda y presenta 11 nuevas canciones grabadas en Londres y Sussex.

Según una declaración del sello de la banda, Island Records, el álbum fue una sorpresa incluso para la banda. El cantante Tom Chaplin, que había lanzado dos exitosos álbumes en solitario, dice que había extrañado a sus antiguos compañeros de grupo.

El video para el nuevo single fue dirigido por el ex baterista de 10cc Kevin Godley, quien anteriormente dirigió el video del exitoso single de la banda «Is It Any Wonder» y el lanzamiento en solitario de Tom; Still Waiting, además de hacer promociones para U2, Hozier.

La lista de canciones de Cause and Effects: You’re Not Home, Love Too Much, The Way I Feel, Put The Radio On, Strange Room, Stupid Things, Phases, I’m Not Leaving, Thread, Chase The Night Away, I Need Your Love.