Sin lugar a dudas, todos hemos usado algún emoticones alguna vez en nuestras vidas, ya sea desde el celular, desde la computadora, o quizás en alguna taza, remera o alguna gorra.

Todos tenemos algún emoji favorito, pero ¿Sabías que el más popular de todos los tiempos ya radica desde los años 60´s? Sí, la  famosa carita de forma redonda y sonriente, de color amarillo, apareció específicamente en el año de 1963 e inmediatamente se adueñó del mercado, apareciendo casi en cualquier objeto que te podrías imaginar.

Pero el origen de esta icono es muy curioso y no fue creado con la intensión de su propagación masiva y no, no la creó Forest Gump. Más bien sucedió que la Compañía de Seguros de Vida Mutua del Estado de WorcesterMassachusetts compró la Compañía de Seguros Mutua de Garantía de Ohio y la fusión de estas empresas provocó la baja moral y malestar de los empleados. Entonces, a la directora de promociones, Joy Young, se dio la tarea de crear un icono visual para la «campaña de amistad» que los directivos de dicha aseguradora habían planeado.

Para ese fin, Young, contrató al dibujante Harvey Ball  para que diseñara una boca sonriente que iría en los pins que se distribuiría entre los empleados y algunos clientes. Ball, al darse cuenta que el diseño al darse vuelta podría cambiar radicalmente el significado de su fin (al invertirse, parecía a una cara fruncida), decidió agregar globos oculares. El ojo izquierdo un poco mas pequeño que el derecho para humanizar el diseño con la imperfección.

El diseño no tomó mas de 10 minutos para ser culminado y le pagaron 45 $ por su trabajo. Ni Ball y ni la compañía de seguros se molestarían en adjudicarle el derecho de autor, ya que ni se imaginaron del impacto que a este pequeño símbolo le esperaba. Años más tarde, en una entrevista con Telegram & Gazette, el hijo de Harvey, Charles Ball, dijo que su padre nunca lamentó la oportunidad perdida de ingresos. «No era un tipo que se moviera por el dinero», dijo Charles.

En principio la compañía solo solicitó 100 pines para la distribución entre los empleados, pero el éxito llegó cuando los clientes comenzaron a pedirlas, entonces la compañía los comenzó a pedir de a mil, de a diez mil y luego, ya saben lo que ocurrió.

Harvey Ball murió el 12 de abril de 2001 de insuficiencia hepática a la edad de 79 años. Casi 50 años después de encargar su creación, la compañía ahora conocida como Worcester Mutual Fire Insurance todavía usa su Smiley Face en sus materiales promocionales.

 

FUENTE: OK DIARIO