.
copa 

Ejecutivo acepta renuncia de cuatro implicados en Acta Bilateral sobre Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó las cuatro renuncias presentadas por el canciller nacional, el embajador paraguayo en Brasil, el director paraguayo de Itaipú y el titular de la ANDE.

Las dimisiones fueron presentadas por Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores; Hugo Saguier, embajador paraguayo en Brasil; José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú; y el titular de la ANDE, Alcides Jiménez. Esta información fue confirmada por el asesor jurídico de la presidencia de la República, Hernán Huttemann, en conferencia de prensa durante las primeras horas de esta tarde.

Estas decisiones fueron tomadas luego del polémico acuerdo firmado con el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro con respecto a la contratación de energía de la Itaipú por parte de la ANDE.

De acuerdo a técnicos de la ANDE, la estatal deberá aumentar sus costos, ya que tendrá que cubrir lo gastado en las compras más caras, tomando en cuenta que los únicos ingresos que tiene la estatal son las tarifas. El sobrecosto estimado sería de aproximadamente US$ 250 millones. Además el documento establece que las variaciones porcentuales en la energía contratada por parte de Paraguay entre un año y otro no serán superiores al 6%.

 

FUENTE: LA UNIÓN