El titular del PLRA, Efraín Alegre, criticó que el manejo que le ha dado el Gobierno Nacional al Acta Bilateral y la contratación de energía con el Brasil. Cuestionó que se haya manejado «a espaldas de la gente» y espera que esto marque «un antes y un después» en las negociaciones futuras, especialmente mirando el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Alegre señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al parecer “no está bien capacitado para administrar estas cuestiones, a decir de propios técnicos y asesores”, por lo cual debe respaldarse con más razón en las instituciones.

“Lo de Itaipú están llevando como negocio de mafia y no como grandes intereses de nuestro país”, dijo en contacto con La Unión.

Alegre espera la suspensión de este Acta Bilateral marque “un antes y un después” en cuanto a las negociaciones de Paraguay. “Nunca se permitirán estas entregas a espaldas de la gente y sin ser discutidas en el Congreso”, expuso.

Por otro lado, se refirió a la decisión aprobada ayer por el Directorio del PLRA, tras la cual exigen la remisión del Acta Bilateral al Parlamento para su análisis.

“Se trata de un acuerdo entre las altas partes de dos Estados, así que tiene que pasar por el Congreso. Ahí tiene que ser rechazado en defensa de nuestros derechos en Itaipú”, explicó Alegre, aseverando que su partido respaldaría un juicio político contra Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

 

FUENTE: LA UNIÓN