Según el  Instituto Max Planck en Alemania, la canción perfecta de pop es ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’, canción grabada en 1968 por los cuatro de Liverpool.

El criterio de evaluación fue el analisis  de 80,000 progresiones de acordes diferentes de 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991. Utilizaron un aprendizaje automático para dar la puntuación a cada acorde y función de lo «sorprendente»de la transición de un acorde que con el otro que lo precede.

Y no solo eso, también se tocaron secuencias de acordes de 30 de las canciones para 39 voluntarios, despojados de letras y melodías para hacer que la pista fuente sea irreconocible. Se les pidió a los voluntarios que calificaran cuán agradables sentían que era cada acorde.

La investigación encontró que cuando los voluntarios estaban relativamente seguros de qué acorde vendría a continuación, disfrutaban de ser sorprendidos.

La investigación también encontró que no estar seguro de cómo progresaría la canción causaría actividad en una región del cerebro relacionada con el placer musical.

Según publicó la revista «The Times» Vincent Cheung, un estudiante de doctorado en el instituto aleman, dijo  «Es fascinante que los humanos obtengan placer de una pieza musical simplemente por cómo se ordenan los sonidos con el tiempo».

«Las canciones que encontramos agradables logran un buen equilibrio entre nosotros sabiendo lo  que sucederá después y sorprendiéndonos con algo que no esperábamos».

También hubo canciones que se acercaron mucho a la «perfección» para los oídos humanos, como

«Invisible Touch» de Genesis y «Hooked on a Feeling» de BJ Thomas, «I Want You Back» de The Jackson 5, ‘There She Goes’ de The La, ‘When It’s Love’ de Van Halen y ‘Red Red Wine’ de UB40 también obtuvieron altos puntajes.

 

FUENTE: NME