El Instituto de Previsión Social (IPS) recuerda que el empleador solo paga por dos días de reposo a su empleado por enfermedad. Al tercer día, el IPS paga el subsidio. No obstante, como el dengue es considerada una enfermedad común, la previsional solo paga el 50%.

Estas explicaciones dio Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, dio en referencia a los trabajadores del sector público.

“Una vez que el médico te prescribe el reposo, lo único que tenés que hacer es ir a descansar, más nada, porque esta prescripción mediante el sistema va al área de liquidación de subsidio del Banco Nacional de Fomento (BNF), que se te acredita en 10 a 15 días”, explicó en contacto con La Unión.

En ese orden, dijo que si el enfermo fue a consultar a un hospital público fuera del sistema de IPS o un sanatorio privado, tiene que entregar esa prescripción ante el Ministerio de Salud Pública, donde debe ser visada la firma y la matrícula del médico, para luego ir a la sede de Gestión de Reposo de la cartera sanitaria, ubicada en la intersección de las calles Pettirossi y Pa’i Pérez, en Asunción, y allí presentar el documento.

La empresa solamente paga hasta el segundo día de reposo, mientras que el IPS abona desde el tercer día.

Sobre el punto, Halley aclaró que, como el dengue es considerada una enfermedad común, el IPS solo paga el 50% del jornal de acuerdo al salario del empleado.

Comentó que, del 1 al 29 de enero 2020, IPS registra 7.120 reposos por Dengue. De estos, la previsional ya pagó a 1.531 asegurados.

 

 

FUENTE: LA UNIÓN