Si los médicos no tienen equipos de bioseguridad, no se acercarán a pacientes con coronavirus, advierten desde la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos integrantes desde que se registró el primer caso de COVID-19 en nuestro país claman por insumos adecuados para estas atenciones especiales.

El Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Aso de Médicos del IPS, denunció que no todos sus colegas tienen acceso a elementos de bioseguridad, tampoco personal de enfermería ni administrativo. Sobre el punto, dijo que el problema ya comienza en hospitales locales y regionales.

“Los pacientes cuando presentan cuadros o síntomas primero van a sus hospitales regionales y estos muchas veces no cuentan con los equipamientos, así que los médicos tienen que comprarse los insumos de protección”, criticó Rivarola en contacto con La Unión.

“Es por instinto de supervivencia. Por eso en Europa Occidental muere mucha gente, porque sin elementos los médicos no van a ir a la guerra contra este virus terriblemente contagioso”, manifestó.

Rivarola recordó que, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, en el Hospital Ingavi de San Lorenzo serán atendidos pacientes con coronavirus adultos, niños y mujeres embarazadas, mientras que al Hospital Geriátrico de San Bernardino serán destinados los pacientes mayores de 60 años.

Por otro lado, el profesional médico dijo que sería una “torpeza terrible” que el Poder Ejecutivo libere la circulación de personas luego del domingo 12 de abril, día para el que está marcado el final de la cuarentena. Considera que debe extenderse al menos hasta el 30 de abril.