En una semana de buenas noticias respecto de la efectividad de varios de los proyectos de vacunas contra el coronavirus, como el de Pfizer y el de Moderna, hoy la revista The Lancet publicó que la segunda fase de pruebas clínicas de la fórmula de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99 por ciento.

“Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única”, indica la publicación.

Además, agrega a modo de conclusión: “ChAdOx1 nCoV-19 (el nombre de la vacuna) parece ser mejor tolerado en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene una inmunogenicidad similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo”.

Por su parte, sin hacer alusión a números específicos, el investigador jefe del estudio de la Universidad de Oxford aseguró que los resultados de los ensayos de fase avanzada, la 3, deberían conocerse antes de la Navidad.

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, dijo sin embargo que todavía era demasiado pronto para saber el nivel de eficacia de la droga que desarrolla con la farmacéutica británica y afirmó: “Aún no hemos llegado a ese punto. Obviamente no vamos a apresurarnos. Nos estamos acercando, y definitivamente va a ser antes de Navidad, en base al progreso”.

 

FUENTE: VENUS MEDIA