El Gobierno asumió un compromiso por escrito para gestionar los mecanismos legales y administrativos y permitir el ingreso del medicamento Zolgesma, para el tratamiento de Bianca, la niña que padece de atrofia muscular espinal (AME).

El viceministro de Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, comunicó la decisión a los padres de la niña, quienes mantenían una medida de fuerza encadenándose en la sede del Ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria se iniciará el proceso de contactar con las empresas que producen el medicamento, que se trata de un producto norteamericano en fase experimental de muy alto costo, rondando los G. 14.000 millones.

Las farmacéuticas que producen el medicamento, entre sus requisitos para la producción, solicitan la expedición de un Comité Bioético del país solicitante.

La atrofia muscular espinal (AME) es provocada por una deficiencia genética que produce la muerte de las neuronas que controlan los aspectos motrices del cuerpo, como la movilidad de manos, piernas, caminar, sentarse, ponerse de pie y los aspectos motrices autonómicos, los vasos sanguíneos, corazón; como también la regulación de la presión arterial y otros aspectos importantes del funcionamiento del cuerpo como es la motilidad intestinal.

En el país se tiene registrado aproximadamente entre 5 a 10 nacimientos por año de niños que tienen esta afección.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM