.
copa 

IPS aguarda decreto del Ejecutivo para pago de aguinaldo a trabajadores suspendidos

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) espera el decreto presidencial para el pago de aguinaldos a trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos durante el año por la pandemia del COVID-19.

“Estamos esperando solamente el decreto que autorice el noveno pago de subsidio para trabajadores suspendidos. El octavo corresponde a diciembre y este será el noveno pago”, expuso Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en charla con La Unión.

En ese orden, a diferencia de los pagos que se venían realizando mensualmente, aclaró que el abono de este aguinaldo será mediante un cálculo particular, ya que se tomará en cuenta el tiempo que el trabajador estuvo suspendido. Para el efecto, se estima el resultado de G. 1.096.419 (la mitad del salario mínimo) multiplicado por los días de suspensión de cada persona. Este número se divide como máximo hasta por 240, que son los días equivalentes a 8 meses.

Son más de 100.000 los trabajadores que se encuentran a la espera de cobrar algún monto, afirmó, indicando que para este proceso serán desembolsados aproximadamente US$ 6.660.000.

Por otro lado, en cuanto a los pagos por reposo por COVID-19 positivo, dijo que hasta el momento fueron beneficiados 1.100 trabajadores, mientras que en lo que respecta a reposo por aislamiento han sido pagados hasta el momento a unos 30.000 empleados.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800