Este jueves se cumplen 100 días del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis (2012 – 2013), en cautiverio del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La familia de la víctima informó que directivos de la Cruz Roja le expresaron estar a disposición para actuar como mediadores en pos la libertad de los tres secuestrados, ante las falencias del Gobierno.

“Son 100 días que no tenemos noticias de las personas que llevaron a papá”, lamentó Beatriz Denis, una de las hijas del ex vicepresidente Óscar Denis, en conferencia de prensa este jueves.

En ese sentido, se dirigió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien acusó de tener falencias y dejar notar su “falta de compromiso” con la búsqueda de los secuestrados (Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo), por lo que afirmó que han conversado con referentes y autoridades de la Cruz Roja Internacional, quienes se pusieron a disposición para cooperar como facilitadores o mediadores con el grupo criminal EPP.

También pidió que el Gobierno “rompa el silencio y dé respuestas”.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis desapareció en la tarde del miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

El capataz, de nombre Adelio Mendoza, fue liberado 5 días después del flagelo quien, tras ser consultado por autoridades e investigadores, informó que hasta esa jornada había escuchado hablar a Denis (tenía los ojos vendados). Sin embargo, nada más se supo del exsegundo miembro del Poder Ejecutivo.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en represalia a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.