La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que el fin de semana pasado lamentablemente fue «bastante movido», con la ocupación de sus 52 camas disponibles. Clamó de nuevo por consciencia ciudadana ante la considerable cantidad de fiestas clandestinas detectadas en los últimos días.

“Tuvimos llamados de prácticamente todo el país pidiendo por una cama. Estuvo bastante movido el fin de semana con el intercambio de pacientes. No hemos descansado”, expresó González en conversación con La Unión, recordando que el hospital en sí posee sus propios polivalentes, no solamente se aboca a la atención a pacientes con COVID-19, por lo cual los trabajos se han multiplicado.

Señaló que las 52 camas de terapia intensiva están ocupadas al 100%, mientras que las de internación común están en poco más de 75% de pacientes. Dijo que este miércoles 30 de diciembre serán inauguradas y habilitadas 80 camas nuevas, de las cuales 16 irán destinadas para UTI.

Indicó que el pasado fin de semana murieron 4 pacientes por COVID-19 en el centro asistencial a su cargo, siendo todos estos estos adultos mayores. Sobre el punto, la profesional lamentó que estas personas hayan sido contagiadas por familiares que, de algún u otro modo y sin respetar las precauciones, compartieron en encuentros sociales, hechos que siguen constituyendo la mayor cantidad de razones de casos.

González espera que por fin la ciudadanía lleve a la práctica los recaudos sanitarios con consciencia, como el lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento físico, especialmente con miras a las fiestas de Año Nuevo.