Comerciantes de Ñeembucú critican no haber sido incluidos en el programa de subsidios para dueños de comercios de ciudades fronterizas con Argentina, aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Aseguran que el beneficio no abarca a todos los comerciantes del Departamento que también son afectados por la crisis.

La aprobación de la Cámara Baja del proyecto de Ley de asistencia económica fronteriza solo permite a los comerciantes ubicados en las ciudades de Encarnación, Nanawa, Falcón, Alberdi y Pilar.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ñeembucú, Raúl Britos, dijo que el beneficio no abarca a todos los comerciantes, como por ejemplo de otras ciudades del Departamento que también fueron afectadas por el cierre de fronteras con el vecino país. “La falta de visión de nuestras autoridades nos dejó fuera de esta ayuda para los comerciantes de la zona. Ya golpeamos varias puertas, pero sin recibir respuestas”, criticó en conversación con La Unión, cuestionando que exista un teléfono “cortado” con el Gobierno.

La Cámara de diputados aprobó este miércoles un subsidio para comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, país que seguirán con sus límites cerrados por la pandemia del coronavirus. Los beneficiarios con Registro Único del Contribuyente (RUC) percibirán en enero, febrero y marzo de 2021 la suma de G. 3 millones mensuales, mientras que los trabajadores informales, G. 500.000.

El comercio de todas las ciudades mencionadas está prácticamente inmóvil desde hace 10 meses, después de que en marzo se declarara cuarentena por la detección del coronavirus en nuestro país. En principio fue un cierre total, y aunque luego fueron habilitados a reabrir, muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas ante bajísimas ventas y la nula entrada de extranjeros.

Tras la aprobación de Diputados, el Senado fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso para una sesión extraordinaria, a realizarse el martes 6 de enero, para tratar el documento.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800