Hoy se cumplen 45 años de la perdida de una de las grandes voces de la historia de la música, miembro del club de los 27 donde se dice que los jóvenes talentos «firman un pacto con el diablo» para obtener la fama a cambio de su vida a los 27 años. Hoy, aniversario del fallecimiento de Janis Joplin recordamos un poco de su historia.

Fue rebelde desde pequeña, a pesar de que apenas se gestaba el movimiento liberal femenino que conocemos, por eso se volvió un símbolo contractural años después. Se mudo a san Francisco a cantar en bares locales, mismo momento en el que inicio su consumo de drogas y bebidas alcohólicas. En una biografía escrita por su hermana la describe como muy inteligente, articulada y tímida.

Su estilo vocal la llevo a formar parte del grupo Big Brother & The holding company, pero su personalidad resulto tanto que despues del éxito del festival Pop de Monterrey de 1968 y del disco Cheap Thrills, inicia una carrera en solitario, cuyo grupo de acompañamiento recibe el nombre de Kosmic Blues Bandcon el cual se presento en Woodstock.

Después de la grabación de su disco Pearl, Janis muere de una inusual sobredosis de heroína pura y alcohol, después de que había recibido un tratamiento para dejar las drogas meses antes. Fue encontrada sin vida en el Ladmarck Motor Hotel de Hollywood. El disco fue lanzado seis semanas después de su muerte.