La Cruz Roja Internacional solicitó ayer 2.4 millones de dólares para asistir a los países afectados en la actualidad por el virus del Zika.

El organismo internacional trabaja con las sociedades nacionales en esos Estados para asistir a sus comunidades en la eliminación de los criaderos de mosquitos y en la limpieza de los lugares para que estos no puedan establecerse.

La responsable del Departamento de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Julie Lyn Hall, afirmó en Ginebra que las personas que tienen mayor riesgo son las que viven en las villas miseria en las áreas urbanas.

“Las principales actividades se concentran en los países de las Américas, pero hay que tomar en cuenta que el mosquito transmisor está presente en una franja que rodea al mundo que va desde el sur del Mediterráneo, hasta la porción más austral de Suramérica, y existe en los países que se encuentra en esas mismas latitudes en África y Asia”, dijo la experta.

Añadió que muchos de los países en esa banda aún no reportan el zika, aunque sí tienen casos de dengue, que también es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Lyn Hasll también mencionó que la Cruz Roja trabaja con la Organización Mundial de la Salud para establecer regulaciones sobre las donaciones de sangres para evitar la transmisión del virus por esta vía.

Por otro lado, la FAO ofreció hoy su disposición de aportar sus recursos y experiencias relacionadas con el control de vectores con intervenciones en los países afectados, para evitar que las personas y el ambiente no sufran por la utilización de productos químicos que se utilicen para la eliminación del mosquito transmisor.