«Los valores islámicos colapsaron» dentro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) explicó el terrorista arrepentido al entregarle un pendrive con la información a un periodista de la cadena británica Sky News en Turquía.
La documentación contiene 22.000 nombres de reclutas que se unieron a las filas de ISIS, con sus direcciones, teléfonos, contactos familiares y otros datos personales expuestos en los formularios de adhesión de extremistas de 51 países.
El canal de noticias de Reino Unido informó que la memoria USB le fue sustraída al jefe de la policía interna de la organización yihadista. Según los expertos, puede tener efectos devastadores para el grupo que actualmente controla grandes zonas de Siria e Irak, y que amenaza a la seguridad de países occidentales.
Los formularios tienen datos de extremistas «sin fichar» de Europa del norte, Estados Unidos, Canadá, África del norte y Medio Oriente. Lo que confirma el alcance de la organización más allá de sus fronteras.
El principal argumento del miliciano para abandonar las filas es que «la organización es una estafa, no tiene nada que ver con el islam». El decepcionado yihadista utiliza el seudónimo de Abu Hamed y es un ex combatiente del Ejército Sirio Libre (ESL) que luego se unió a las filas de ISIS.
Para identificar a los reclutas, los formularios contienen 23 preguntas que los separan por grupo sanguíneo, apellido de soltera de sus madres y «nivel de comprensión de la sharia»(ley islámica) de cada uno de ellos.