Los rumores sobre el posible décimo trabajo de Metallica vienen corriendo desde hace un par de años, pero en el último tiempo aparecieron varias certezas sobre el sucesor de Death Magnetic (2008).

El baterista Lars Ulrich afirmó que este año estarán muy ocupados con la banda, con la salida de su disco como una de sus prioridades. El grupo ya tiene cerca de 20 canciones para trabajar en el álbum, el cual será producido por Greg Fidelman, un ingeniero que estuvo a cargo de la mezcla en Death Magnetic y que fue productor del álbum Lulu (2011), que los californianos registraron con Lou Reed.

Recordemos que ya en noviembre de 2015, el guitarrista Kirk Hammett afirmó que el disco «es algo más largo que el anterior, pero va en esa línea». Hammett reconoció que la larga espera por un nuevo álbum se debió a sus giras y a la vida familiar de los integrantes.»Estamos tratando de hacer un álbum y salir de gira, tratando de ser una banda, pero todos saben que si alguien tiene una situación familiar, tiene prioridad sobre todas las cosas. Esa es otra razón por la que (el nuevo disco) está tomando tanto tiempo. Eso es otro obstáculo para Greg Fidelman. Siempre está bromeando sobre esto, pero realmente se necesita una gran cantidad de malabares», afirmó.