El 25 de marzo de 1966, hace justo 50 años, los Beatles se hicieron fotos como carniceros , que fue la portada de su disco americano “Yesterday and Today” , secuestrada pocos días después de su publicación. Hoy día es el vinilo más caro para los coleccionistas.
Hasta la grabación del “Sgt. Peppers” , los Beatles todavía obedecían y creían ciegamente en su manager Brian Epstein . El viernes 25 de marzo de 1966 , el grupo mantenía una agenda muy apretada. Primero tuvieron que atender una entrevista con Tom Lodge , el D.J. de la emisora pirata Radio Caroline . Una entrevista que aparecería en un “flexi-disco” de aquellos días, como complemento del siguiente número de “Disc and Music Echo”, del que Epstein era curiosamente el co-propietario.
Luego, poco después, posaron para el fotógrafo Nigel Dickson , que era el fotógrafo oficial de la revista oficial de fans , “The Beatles Book Magazine” . Todos llevaban suéteres de cuello alto y chaquetas oscuras.
Pero para Brian Epstein lo más importante era una sesión de fotos con el enorme artista y fotógrafo Roger Whitaker , que ya había realizado varias sesiones con el grupo. Brian como Roger eran admiradores del extraño arte surrealista del artista alemán Hans Ballmer , autor del polémico libro “Die Pupp” , que contenía escenas fantasmales de muñecas desmembradas . Epstein luchaba denodadamente por acabar con la imagen dulce y blanda de los Beatles, para combatir la más gamberra de los Rolling Stones o los Who.

La sesión tuvo lugar por la tarde de aquel viernes de marzo, en el segundo piso del número 1 de la calle Vale, en Chelsea , que había alquilado Oluf Nissen. Epstein había convencido a “los chicos” que se trataba de una experiencia única , una “Aventura de Sonámbulos” . Los Beatles se quedaron sorprendidos e intrigados, al ver lo que les tenía preparado el fotógrafo Whitaker . Monos blancos de trabajo de carniceros y carne cruda desparramada por los suelos del estudio.

Roger había conseguido durante la últimos días comprar un cerdo enorme que habían troceado en grandes proporciones. De una fábrica de muñecas compró como siete u ocho y las desmembró, como había hecho Bellmer. También compró falsos ojos de cristal. Y falsos dientes. Whitaker disparó y disparó fotos con los Beatles vestidos de carniceros con batas blancas entre trozos enormes de cerdo , muñecas desmembradas y toda la parafernalia que había comprado Whitaker.
John Lennon y Paul Mc Cartney se entusiasmaron con la sesión de fotos. Según el presidente en aquellos días del sello discográfico Capitol, en los Estados Unidos, es decir, el ejecutivo sin escrúpulos Alan Livingston , Paul le había dicho con energía que la portada y las fotos eran indiscutiblemente una especie de protesta racional de los Beatles ante la gran carnicería de la guerra de Vietnam.
Eso lo contó el ejecutivo en los años ochenta , cuando traficaba con las prohibidas ediciones del álbum, tanto en mono como en estéreo. Porque con aquellas fotos en la portada, el disco se había convertido en el más buscado álbum del mundo y de los Beatles. El álbum “Yesterday and Today” , en la actualidad , es uno de los álbumes más caros para coleccionistas de vinilo. Quizá sea el más caro, simplemente. En la última subasta, se pagaron casi cien mil dólares por un ejemplar, pero el precio sube cada día , porque auténticos no hay muchos. Menos de cincuenta. Eso sí, hay cientos de falsificaciones.