Radiohead, la banda británica que rompió moldes con OK Computer (1997) y marcó un hito permitiendo la descarga de su séptimo álbum In Rainbows (2007) «al precio que quieras», ha decidido borrar su rastro en la red, empezando por su propio portal www.radiohead.com, que desde el domingo es una página en blanco.

«@Radiohead no ha tuiteado aún» fue el mensaje con el que se despertaron ese día sus fans en las redes sociales. Sus 12 millones de seguidores en Facebook se amanecieron también desconcertados, preguntándose si estaban ante un fallo técnico o ante un golpe calculado.

La cosa va por ahí, pues parece que la banda de Abingdon, que siempre ha jugado a desconcertar, está a punto de sacar el que será su noveno álbum, del que no ha trascendido aún el título, aunque sí algunos detalles (parece que Paul Thomas Anderson les ha dirigido un vídeo). Brian Message, socio de la banda, ha especulado incluso con que el lanzamiento será en junio y el disco sonará «como nada de lo que hemos escuchado hasta la fecha».

Los cinco de Radiohead (Thom Yorke, Ed OBrien, Philip Selway y John y Clin Greenwood) mantienen de momento un silencio total y nos remiten en todo caso a la página de Wikipedia, que no han podido borrar, y en la que consta que vendieron más de 30 millones de discos antes de su «desaparición» digital.

La banda de rock alternativo (con esa vitola triunfó en los Grammy) alcanzó su clímax en el cambio de siglo con álbumes como KidA o Amnesiac. Desde entonces los Radiohead siguieron una línea errática, alternando con sus carreras en solitario, y culminada en el 2007 con el lanzamiento de In Raibows a precios «populares» (el disco fue descargado más de 1,2 millón de veces el primer día, pero la banda nunca facilitó cuánto dinero recaudaron.

Con su último disco hasta la fecha, The King of Limbs, emprendieron una larga gira mundial que les llevó hasta Glastonbury. El accidente de junio del 2012, en el que murió el técnico de sonido Scott Johnson cuando le cayó encima el techo del escenario, fue un mazazo para la banda, que suspendió su gira europea.

En el 2014, Yorke y Selway lanzaron sus segundos álbumes en solitario y alimentaron la especulación sobre la ruptura de la banda. Ese mismo año colaboraron sin embargo estrechamente con el estudio de arte digital Universal Everything en el lanzamiento de una aplicación llamada Polyfauna. La gran incógnita, ahora que se han hecho el «harakiri digital», es qué nueva o vieja argucia de marketing utilizarán para salir a flote al cabo de 30 años de vida musical.