El lunes 29 de agosto de 1966, Los Beatles pusieron punto final a su vida en gira, después de algo más de tres años de frenesí, desde que saltaron a la fama con “Please Please me”. Tocaron en el estadio Candlestick Park, de San Francisco, frente a unas 25.000 personas, en un show que duró poco más de media hora. Habían llegado mucho más lejos de los que ellos mismos imaginaron pero el éxito tenía su lado B. Estaban cansados de subir y bajar de aviones, no soportaban los gritos de los fanáticos durante sus shows y, como su repertorio se había complejizado, ya no se conformaban con tocar las canciones simples de los primeros tiempos. George Harrison lo dijo mejor que nadie en el vuelo de vuelta: «Eso es todo. Ya no soy un Beatle».
Se acaba de conocer el tráiler de “The Beatles: Eight Days a Week – Touring Years”, de Ron Howard, el director de “Cacoon”, “Apollo 13” y “Una mente brillante” (por la ganó el Oscar) y muchas más. Aquí, Howard narra el período de 1962 a 1966, los años de la consagración y de las largas giras internacionales. Como cuenta con la bendición de la banda, incluye testimonios de Paul McCartney y Ringo Starr, además de la colaboración de las viudas, Yoko Ono y Olivia Harrison.
El documental no sólo sirve para la efeméride beatle, a propósito de los 50 años del aquel último show, también sirve para devolver a los cuatro de Liverpool a las pantallas grandes. Es que el cine fue tierra fértil en su carrera. No sólo hicieron varias películas, también despuntaron el vicio de forma individual.