El hecho real de lo que luego pasó a ser El Conjuro 2, Enfield Poltergeist, ocurrió en la localidad de Enfield, Londres, Inglaterra, en 1977.

Todo comenzó cuando Peggy Harper, junto a sus cuatro hijos, se fueron a vivir a una típica casa de ese barrio, donde tiempo después su hija de 11 años de edad terminó siendo exorcizada de un demonio que jamás se corporizó como una monja endiablada.

Por aquel entonces, Peggy tenía 40 años, y decidió arrendar una pequeña casa junto a sus cuatro hijos en el municipio de Enfield. La vivienda tenía tres habitaciones y se ubicaba al norte de la capital británica.

La idea inicial apuntaba a que fuera un lugar para empezar de cero, luego de que Peggy se divorciara del padre de sus hijos. Nunca imaginaron que sus vidas tendrían un antes y un después luego de vivir ahí.

Es que no pasaron muchos días hasta que comenzaron a presenciar varios sucesos paranormales. Una noche Janet, de 11 años y se hermana Pete, de 10, le avisaron a su madre que la cama no paraba de moverse y que se sacudía de arriba a abajo.

La noche siguiente ambas volvieron a quejarse sobre hechos extraños.
Escuchaban fuertes ruidos y, según relataban, las sillas no paraban de moverse. Fue entonces que tanto la señora Harper como sus hijos fueron testigos de hechos inexplicables que procedían desde la habitación de sus hija.

Así fue como se inició la historia de “El Poltergeist de Enfield”, el caso paranormal más documentado de la historia de la paranormalidad y que, como muchos otros, se habría resuelto con la asesoría del matrimonio Warren (Quienes en principio actuaron a la distancia, y finalmente Ed fue quien la exorcisó), en un detalllado informe del sitio Asgard, Ciudad de lo Oculto.

En primera persona

Hace menos de un año Janet Hodgson dio una entrevista a The Thelegraph, donde contó uno de los hechos que hizo que su madre solicitara ayuda. “Hubo un día en que mi mamá notó que un baúl muy pesado se había despla zado unas 18 pulgadas de su sitio original, ella lo pegó a la muralla, se dio vuelta y el baúl volvió a moverse y que – dó exactamente en su posi- ción anterior”, comentó, rememorando.

El 31 de agosto de 1977 Perry Harper solicitó ayuda a sus vecinos para ver si había alguien desconocido dentro de su casa, pero la búsqueda resultó infructuosa, ya que no encontraron nada.

Y cuando todos oyeron los ruidos, decidieron llamar a la policía. Eran aproximadamente las 23 y los uniformados llegaron al lugar, y escucharon el mismo barullo, que no tenía explicación lógica.

Aparece el Daily Mirror

El hecho salió de las paredes del hogar de la señora Harper y el periódico Daily Mirror quiso tener la noticia. Envió a un redactor, George Fallows, a un fotógrafo, Graham Morris, y a un reportero. Douglas Bence. Ellos también presenciaron los sucesos paranormales.

Fue entonces cuando Fallows decidió contactar a la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR). Una semana después de que comenzaran los fenó menos, llegó Maurice Grosse, uno de los miembros de SPR, a efectuar una vigilia en la casa, junto a los periodistas, en la búsqueda de respuestas.

Todos fueron testigos Así fue como Grosse presenció varios hechos inexplicables en la habitación de Janet. Entre las 22 y las 23 vieron una silla a un metro de altura que se movía sola, las puertas abriéndose, juguetes por el aire y todo mientras los niños dormían.

Público, y en aumento

El 10 de septiembre, el ya denominado caso de Poltergeist de Enfield salió en la portada del Daily Mirror. Desde ese día el tema se expandió por todo el mundo. yInclusive miembros de la familia hablaron con la BBC pero, según reportó el Daily Mail, sus grabaciones fueron misteriosamente borradas.

Los sucesos paranormales comenzaron a aumentar y Janet a tener extrañas reacciones. Muchos fueron testigos de que ella tenía una voz ronca y actuaba violentamente, ya que aseguraba llamarse Joe Watson.

Fue por eso que Janet terminó en el Hospital Maudsley de Londres, donde se le efectuaron una serie de pruebas para detectar cualquier anomalía, tanto física como mental.

Sin embargo, no se encontró nada y durante ese tiempo la actividad Poltergeist de la casa cesó por completo.

Exorcisada

Su retorno a la casa reavivó la actividad, y todo terminó recién en abril de 1979, con la intervención de los afamados investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, quienes lograron hacer “extraer el demonio” del cuerpo de Janet (Habría sido específicamente Ed, a partir de la no intervención de la iglesia Católica) Esta aterradora historia, ciertamente muy real, es la que inspiró a los realizadores de “El Conjuro 2”, el segundo filme de lo que ya es una zaga y que llegó al país el pasado 9 de junio, para asustar a miles de fanáticos del género de terror.

Murió mientras la miraba y desapareció

Si le dio terror la monja maldita de El Conjuro 2, el pasado sábado 18 de junio, en un cine de Sri Balasubramaniar de Tiruvannamalai, una ciudad al norte de India, un hombre de 65 años, Andhra Pradesh, la pasó peor: se quejó de dolores en el pecho durante el clímax de la historia y se desmayó minutos más tarde.

Y aunque fue trasladado enseguida al Hospital Old Government, los doctores no pudieron hacer nada para salvarlo. El certificado de defunción indicó “Paro Cardíaco”. Sin embargo, lo que sucedió después es tan extraño como la historia real en que se basa el filme.

Tras declarar su muerte, se decidió trasladar el cuerpo al Medical College Hospital para efectuar la autopsia, pero según el periódico Times of India, el cadáver y la persona que lo transportaba han desaparecido.

Y lo cierto es que, aunque la muerte del señor Pradesh no tiene nada de sobrernatural, su desaparición ha provocado pánico en redes sociales entre los creyentes de los fenómenos que detalla la película.