La noticia de la muerte de Bernie Worrell, tecladista histórico de Funkadelic, Parliament y Talking Heads, sacudió a todo el mundillo del funk. Leyenda de los años ’70, con un sonido que redefinió el género, el músico falleció este fin de semana en su casa de de Washington, a los 72 años, tras pelear contra un cáncer de pulmón. La noticia fue confirmada por su esposa.

Varios referentes del funk lo despidieron públicamente, entre ellos sus compañeros de Funkadelic. “El mundo está ahora un poco más triste y menos funky sin Worrell”, dijo George Clinton, cantante del grupo, a la revista Billboard. Y agregó: “Es una pérdida enorme. El mundo no volverá a ser igual. La influencia y contribución de Berbie, no solo en el funk, sino también en el rock y el hip hop, siempre se sentirá”. Bootsy Collins, el bajista, escribió en las redes sociales: “Bernie no era muy charlatán, pero su teclado hablaba por él. Su sonido cambió el curso de generaciones de músicos”.

“Una verdadera leyenda, un mago. Descansa en paz, guerrero”, posteó Vernon Reid de Living Colour. Por el lado nacional, los Illya Kuryaki & The Valderramas le dedicaron su show en Villa María a Worrell. “Se nos fue un Gladiador del funk, QEPD”, puso Dante Spinetta en su cuenta de Twitter.