La nueva Ley de Economía Digital que impulsa el gobierno británico introducirá varios cambios en la legislación vinculada a derechos de autor, y uno de los más polémicos es el aumento en la pena por la violación de copyright.

En la actualidad, la pena máxima de prisión por bajar y compartir audios y videos obtenidos de forma ilegal es de dos años. Pero las autoridades consideran que es insuficiente en la tarea de desalentar y combatir la piratería, por lo que el proyecto de ley propone aumentar la condena a diez años.

El plan se basa en recomendaciones extraídas de un estudio realizado meses atrás en el país por la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO, por sus siglas en inglés). El análisis concluyó que las sanciones penales podrían incrementarse para alinearlas con otros delitos, como los de falsificación.

En la elaboración del proyecto, el gobierno realizó una encuesta para obtener la opinión del público al respecto. Y si bien la mayoría de los consultados no estuvo de acuerdo con la pena de prisión para los casos de piratería, los legisladores decidieron incrementarla.

Aun así, autoridades revelaron que la sentencia máxima solo sería aplicada en hechos particulares, como en casos de piratería organizada, y no a usuarios que, circunstancialmente, hayan intercambiado archivos.