Lo más común que hoy podemos escuchar es: ‘después te pago, ahora no tengo moneda’; luego, en la mayoría de las veces, uno ya se olvida.
Ante las masivas quejas sobre la falta de vuelto –que hasta se volvió, dicen, “mala costumbre” en los buses diferenciales en área metropolitana– el viceministro de Transporte, Agustín Encina, sostuvo que fueron sancionadas varias líneas constatadas en hechos de infracción por redondeo de pasajes en la tarifa diferencial.

 

También expresó que luego de una solicitud hecha al Banco Central del Paraguay (BCP), en los próximos días dicha entidad estaría entregando al sector de transporte público las monedas de G. 100 que sean necesarias ante la escasez de la misma.

Igualmente, Encina resaltó que la ciudadanía puede realizar denuncias sobre irregularidades de transporte público al número de teléfono (021) 440-855 del Viceministerio de Transporte o en la cuenta de twitter @busesmopc.

Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló que el problema se da por la escasez de monedas y el encargado de la provisión suficiente del mismo es el BCP, que, aseguró, se comprometió a entregar a las empresas de transporte para normalizar el sistema de cobro.

“Nosotros hemos pasado al BCP el pedido para 30 empresas y ellos ya se encuentran en contacto con cada una de ellas”, señaló Ruiz Díaz.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas emitió una nota también a la entidad bancaria, el pasado 3 de febrero, conforme a la solicitud realizada por los empresarios de transporte, para la liberación de cupos de provisión de monedas en la brevedad posible.

 

IN EXTENSO

0006728219 (1)
Respecto a la imagen utilizada en la publicación anterior, pedimos las disculpas correspondientes a las personas afectadas, ya que la intención de la información estaba enfocada en «buses que no dan vuelto», y el chofer de la foto no está ligada a la noticia. Esta fotografía fue utilizada por la redacción de manera ilustrativa; pertenece a la Empresa San Lorenzana, empresa que no se encuentra dentro de las denunciadas por la ciudadanía. Reiteramos nuestras sinceras disculpas por el error de la imagen publicada.

 

Empresas sancionadas

Las empresas sancionadas por la falta de devolución de vueltos son: 2 y 7 (Guarani SRL), 58 (Capiatá SRL), 29 (Panchito López), 27 (San Lorenzo SACI) y 12 (Magno SA), entre otras, según el Viceministro de Transporte Agustín Encina.