Desde el fin de semana pasado nuevamente comenzaron a aparecer las cianobacterias en el lago Ypacaraí, en la playa de la ciudad de San Bernardino.

Desde la Secretaría del Ambiente (Seam) recomendaron a la ciudadanía no ingresar a las aguas contaminadas.

El director de Control de la Calidad Ambiental y coordinador de la Recuperación del Lago Ypacarai de la SEAM, Ing. Fernando Brítez, indicó que realizan monitoreos permanentes de las aguas del Lago. Recomendó a la ciudadanía que cuando las aguas presentan el tono verdoso, se debería evitar el ingreso al lago, obedeciendo a probabilidad de afectación a la salud, primeramente a la piel y en caso de ingerir el agua podría provocar problemas estomacales.

Asimismo manifestó que uno de los motivos por el cual el lago Ypacaraí presenta nuevamente el color verdoso es a causa de la escasez de lluvia en la zona, por ello la temperatura está por encima de lo normal provocando un bloom de cianobacterias, en zona de San Bernardino específicamente en las costas de la rotonda municipal y orillas del Club Náutico. Técnicos de la SEAM y DIGESA, se encuentran realizando monitoreos y recolectando muestras de aguas para analizar el tipo de cianobacterias presentes en el sitio.

Cabe mencionar que las orillas del lago en la zona de las ciudades de Areguá e Ypacarai no presentan estos comportamientos.

 

Info: seam.gov.py