Actualmente, el SENAVE explicó que los trabajos son paliativos pero aún no lo suficiente como para exterminar definitivamente la invasión de las plagas. El factor climático está siendo clave para que las langostas continúen reproduciéndose, señalan.

El ingeniero Nelson Fariña, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto al caso de la invasión de langostas que afecta al Chaco Paraguayo.

Indicó que la situación continúa siendo preocupante, debido a la amplitud del lugar que abarcaron las plagas y la gran movilidad que poseen. Por esto, los trabajos que están realizando en el lugar los técnicos del ente, mediante motomochilas, no son paliativos pero aún no son suficientes, extinguiendo los principales focos.

Fariña explicó que las condiciones climáticas actuales en gran parte de la Región Occidental, como las lluvias, el calor y la humedad, contribuye a la rápida reproducción de las langostas, lo que dificulta su exterminio total.

Señaló que el objetivo esencial en este momento es evitar el traslado de estas plagas a la parte del Chaco central, sitio donde se encuentran los principales establecimientos industriales y de producción de la Región Occidental, lugares donde aún no se han reportado daños.

Vía: LAUNION.COM.PY