La Iglesia Católica comienza hoy la Cuaresma, el tiempo litúrgico de conversión y preparación para la Pascua de Resurrección de Cristo. Como cada año, durante la celebración litúrgica de hoy se hará la imposición de ceniza.

En la antigüedad, en Roma, los feligreses comenzaban su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de ceniza, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta la reconciliación con la Iglesia el Jueves Santo.

Cuando estas prácticas fueron dejadas de lado con el paso del tiempo (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma comenzó a ser simbolizado colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación. Hoy, en la Iglesia, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

Mientras el ministro impone la ceniza, dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf. Mc 1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf. Gén 3,19). El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.

En la Catedral Metropolitana la primera misa comenzará a las 6:15. A las 11:00, los obispos del Paraguay, actualmente en asamblea, presidirán otra misa e impondrán la ceniza a los presentes. En horas de la tarde, a las 19:00, se oficiará la última eucaristía del día.

Vía: ABC Digital