Todos los comercios del país deberán añadir a sus facturas el precio de las bolsas de polietileno a partir del primer día de abril. El año que viene tendrán que eliminar por completo la utilización de hules en las cajas de todos los locales del país.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) explicó los detalles de la Ley 514/15, “De la promoción y disminución del uso del plástico polietileno. Según Christian Cieplik, es una Política de Estado para ir luchando contra la contaminación ambiental. “Todos los comercios tendrán que cobrar por las bolsas de un solo uso”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

De acuerdo a lo manifestado por el comerciante, el costo de las bolsas en los comercios ya está incluido dentro del precio de los productos. No obstante, debido a esta nueva Ley los supermercados tendrán que incluir en la factura las bolsas de polietileno, de manera independiente . “Mínimamente tendremos que cobrar el valor del costo del producto. Además, los comercios deben cumplir con muchos requisitos, como cartelería”, aseveró. A partir del 2018, los locales van a tener que vender bolsas reciclables. “La esencia de la ley es que vos lleves tu bolsón multiuso del material que quieras”, instó Cieplik.

Por otra parte aclaró que solo las bolsas que están en las cajas serán cobradas, no así las de la sección de verduras y frutas, por ejemplo, por cuestiones de salubridad. En cuanto a las quejas porque las industrias de las bolsas de plástico corren peligro con esta normativa expresó que la idea es innovar y que las mismas tendrán la oportunidad de elaborar bolsas que sean reciclables y renovables.

La contaminación que causa una bolsa cuando, por ejemplo, se quema, es inmensa. Su toxicidad para el ambiente es muy elevada ya que contiene polipropileno, un derivado del petróleo. El decreto 6 establece que para 31 de marzo de este año todos los comercios deber poner, como opción para la venta, bolsas reutilizables al lado de las cajas de cobro. Esta es solo una de las medidas que se plantean; además, se obliga a los negocios a dar a sus clientes bolsas hechas con materiales biodegradables.

Vía: ABC Digital