Los documentos aportados son en unos escritos hechos por un representante del gobierno ecuatoriano en torno a la Guerra de la Triple Alianza, expresando en ellos el esfuerzo de Ecuador por ser mediador en el conflicto junto con otros países. Estos documentos fueron recibidos de las manos del mismo José Nuñez Tamayo, Embajador de Ecuador en Paraguay.

El Ministro de Cultura, Fernando Griffith, informó sobre la entrega -realizada por la Embajada de ese país-  de estos históricos documentos que datan del año 1866.

Detalló que Gabriel Garcia Guzman, representante del gobierno ecuatoriano en  ese entonces, escribió a su canciller relatando las vicisitudes que se daban en una comisión creada por autoridades de Ecuador, Chile y Bolivia para mediar en el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Indicó que,  García Guzmán narra en estos documentos la postura muy poco pacifista que tenian los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay). “Revela la actitud de ni siquiera querer dialogar. Rechazaban la mediación de otros países para lograr una sana salida a la guerra, que ya llevaba un año  y medio”, subrayó Griffith, agregando que la expresión de frustración en las palabras escritas en torno a lo que estaba sucediendo es mas que notable.

“A los valerosos paraguayos la historia los va a redimir”, resalta una parte de estos documentos, según el Ministro.