El Proyecto de Ley  «que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley N° 4.840/13, de protección y bienestar animal», que busca la penalización de la persona que agrede y maltrata a un animal doméstico en cualquiera de sus formas tiene media sancíon por parte de La Cámara de Diputados.

Esta iniciativa busca que las personas que agredan (provocandole la muerte o no) a un animal sean penalizados con hasta dos años de prisión o multa, también que el sujeto culpado tenga prohibido adquirir cualquier animal dentro de los 10 años siguientes a la denuncia. Pero no todo recae sobre el maltrato animal, pues es sabido que existen animales agresivos capaces de dañar la integridad f’isica de los ciudadanos, por lo que también se establecerá la responsabilidad civil sobre estos hechos, o sea que si una persona resulta agredida o muerta a raiz de un ataque animal, el propietario de este será sancionado con pena privativa de libertad de hasta 5 años.

También se prevee la creación de una Unidad Especializada de Protección Animal. «No se reduce solamente a un perro o  gato, sino que todas las personas pueden tener la libertad de elegir qué tipo de animal quieren que sea su mascota, pero que no tiene que estar destinado al trabajo ni a ser sacrificado. El resto sí tiene otro estilo de tratamiento» Explicó Bernardo Villaba, Diputado.

En Diputados el proyecto fue aprobado y remitido al Senado, donde se decidira si se aprobará o rechazará.