Además de ser una delicia, las piñas tienen ciertos beneficios para nuestra salud. Comela en rodajas, en ensaladas o hacete un buen batido, lo importante es que tengas en cuenta que sus nutrientes pueden ayudarte en muchos aspectos. ¿Estas embarazada? ¿Tenes algunos problemas de digestión? ¿O simplemente amas a las piñas como nosotros? Sea cual sea tu respuesta, te invitamos a que conozcas las 5 formas en que las piñas mejoran tu salud.

Mejora el sistema digestivo

La piña es una fruta rica en fibra y el 99 % de esta es fibra insoluble ¿Qué significa eso? Significa que la piña no se disuelve en contacto con el agua, por lo que pasa a través del intestino prácticamente intacta. Lo que ayuda a eliminar el estreñimiento, mejorando el transito intestinal y aumentando el volumen de las deposiciones.

 Reduce la posibilidad de que el feto desarrole defectos congénitos

Una piña tiene el 41 % de la CDR de ácido fólico, llamado también vitamina B9 o folato, que es el nutriente encargado de genera células nuevas, siendo su consumo esencial durante el embarazo.

Cuando la presencia del ácido fólico es escasa aumenta el riesgo de anomalías en el tubo neural del feto, incrementa la posibilidad de parto prematuro o que el bebe nazca con bajo peso, así como también puede desacelerar el desarrollo del feto.

 Ayuda a cicatrizar heridas

Esta ayuda que tiene un proceso biológico como la cicatrización, se debe agradecer a la bromelaína presente en la piña, pues tiene efectos antibacterianos, antiinflamatorios, proteolíticos y edematogénicos. Es especialmente útil para acelerar la recuperación de la dermis después de una quemadura.

 Disminuye el riesgo de cáncer

La piña trae consigo numerosos compuestos que han sido asociados a una disminución de las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer, gracias a la generosa cantidad de vitamina C, por ejemplo.

Estos son algunos de los mecanismos:

  • Mejora la función inmune.
  • Inhibe la formación de nitrosaminas, unas sustancias cancerígenas.
  • Bloquea la activación de carcinógenos.
  • Reduce el estrés oxidativo.
  • Disminuye la inflamación.

Previene enfermedades cardiovasculares

Los efectos de la bromelaína en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares han sido confirmados por algunos estudios, pues inhibe la agregación plaquetaria, un factor de riesgo de coágulos sanguíneos.

En otras palabras, consumir piña reduce el riesgo de embolia y trombosis arterial.

En un estudio realizado a 73 pacientes de tromboflebitis aguda, un tratamiento a base de bromelaína y analgésicos consiguió reducir la inflamación, el dolor, los edemas, la sensibilidad y la temperatura de la piel.