Desde ayer se ha observado el robo masivo de las plantas de jakare yrupe que aparecieron la semana pasada en la zona de Piquete Cue, Limpio.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 9.44.30 a.m.

Darío Mandelburguer, Director de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), criticó duramente estas acciones por parte de los visitantes del lugar, manifestando que “fue una depredación, estamos aplazados en cultura ambiental”.

En ese orden, expuso que las imágenes viralizadas en redes sociales y publicadas en medios de prensa serán utilizadas en proceso de investigación, afirmando que las personas se exponen a sanciones que van desde multas y hasta penas privativas de libertad.Señaló que el jakare yrupe es una planta en peligro de extinción, indicando que su nombre científico es “Victoria Cruziana”. Afirmó que, por el momento, se tiene la información de que, en referencia a ríos paraguayos, solamente en el río Salado se encuentran estos lirios gigantes.

Las hojas se despliegan en el río Salado, que a su vez desembocan en el río Paraguay en la zona de Piquete Cué.

Con relación a la versión de quienes se llevaron las hojas ubicadas en el río Salado, que decían que la planta en cuestión poseía “virtudes medicinales”, señaló que en la SEAM no se maneja esa información.