La historia de la música está sembrada de tragedias, pero pocas superan a la de Marvin Gaye:

Originalmente se llamaba Marvin Pentz Gay, Jr. Hasta que años después añadió la “e” al final de su apellido, en homenaje a su ídolo Sam “Cooke” (quien también realizó la misma acción), convirtiéndose en “Gaye”.

Fue un músico, cantante y productor de Soul, Smooth Soul y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. Estos dos últimos, derivados del Soul y propios de la época.

Durante sus primeros años, llegó a ser conocido como «El Príncipe de Motown» y «El Príncipe del Soul», habiendo grabando numerosos hits de su época como «Pride and Joy», «Ain’t No Mountain High Enough», o cual fuere el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido: «I Heard It Through the Grapevine».

Pese a su éxito inicial, la carrera de Marvin Gaye se vio interrumpida tras resultar fuertemente afectado por la muerte de Tammi Terrell, su eterna compañera en los escenarios.

Luego de un periodo depresivo, y tras un intento fallido por dedicarse al fútbol americano, Marvin regresa a la escena musical, a comienzos de la década de los 70’s. A partir de ahí, graba algunos de los discos más aclamados de su carrera, entre los que se destacan «What’s Going On» (1971), «Let’s Get It On» (1973), «I Want You» (1976) y «Here, My Dear (1978).

Gaye, Murió a los 44 años, un día antes de su cumpleaños en ese fatídico primero de abril de 1984. Un suceso verdaderamente aterrador. Murió en casa de sus padres por dos disparos… realizados por su propio padre.

La relación de Marvin Gaye con su padre siempre había sido muy complicada. El autor de los disparos, que para más había sido ministro de la fe en la Iglesia Pentecostal, nunca se llevó bien con su hijo y le propinaba constantes golpizas desde la infancia hasta la adolescencia.

Cuando Gaye se convirtió en una estrella de la música compró una casa para sus padres, en lugar de arreglar las cosas, parece ser que las empeoró.

Su padre tenía una envidia terrible hacia él. Era alcohólico, mientras Gaye sufría una fuerte adicción a la cocaína, una combinación que no ayudó a suavizar la relación entre ambos.

Pero Marvin hijo seguía buscando la validación de su padre, por lo que le realizaba diferentes regalos, como por ejemplo un Cadillac… o la propia pistola con la que en la previa a su cumpleaños vería la muerte.

Durante el fatídico día, Marvin despertó después de haber pasado una velada con la cocaína, para oír a su padre gritándole a su madre. Enfurecido, se lo abalanza encima para golpearlo hasta que su madre los separó. Pocos minutos después, Marvin padre fue hasta la habitación de su hijo para matarlo.

Desde su muerte, muchas instituciones le han otorgado títulos póstumos, premios y distinciones, incluyendo: el Premio Grammy a la carrera artística, un puesto en el Salón de la fama del Rhythm and Blues, otro en el Salón de la Fama de los Compositores. En 1987, fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, ocupa el puesto decimoctavo (18º) de los 100 Grandes Artistas de la Revista Rolling Stone.

Hoy Marvin Gaye habría cumplido los 80 años.