El Dr. Hernán Martínez, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, no considera que el Gobierno se anime a decretar nuevamente «Fase Cero», con todo lo que implica a nivel nacional, ante la llegada de las fiestas de fin de año. Cree que como máximo se impondrán restricciones de circulación interdepartamentales.

“La Fase Cero no creo que sea una medida aceptable. La gente está mal, con un estrés tremendo por esta situación, por la crisis económica por sobre todo. Yo, al menos, no estoy de acuerdo. Cerrar todo es muy complicado”, manifestó Martínez en conversación con La Unión.

Martínez aseveró que a nivel nacional se continúa todavía en una meseta que comenzó hace unos 10 días y en la cual los números siguen elevados, situación que es angustiante. “Entramos en una situación en la que cada uno intente ser responsable de sus actos, estamos solo a 10 días de Nochebuena y por eso pedimos que la gente se cuide. No logramos bajar los números y eso es preocupante”, expuso el profesional, haciendo especial referencia al uso de tapabocas.

Señaló que “lo que hagamos hoy repercutirá en la semana de Navidad y Año Nuevo”, por lo cual apela a la consciencia de los ciudadanos de Asunción y área metropolitana para no visitar a personas mayores, sobre todo en los departamentos del interior del país, donde los contagios se mantienen bajos a comparación de la capital y alrededores.

“Existe la posibilidad de que una persona tenga que quedar aislada porque se contagió o que sus padres, abuelos o tíos que hayan sido contagiados porque esa persona llevó el virus, en el peor de los casos queden internados como mínimo en sala común. Cada uno sabe demasiado bien lo que hay que hacer. Que cada uno sea responsable de sus actos para pasar en familia”, subrayó Martínez.

En ese sentido, cuestionó a quienes abandonaron los recaudos sanitarios. “Hoy de cada 10 personas que ves por la calle, solo 5 o 6 usan tapabocas. El resto lo usa como una especie de decoración en el mentón”, criticó el director.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800