La Asociación de Médicos de Alto Paraná manifestó su preocupación por el relajo ciudadano en lo que respecta a los recaudos sanitarios y su consecuente aumento de casos de coronavirus en el este. Pide al Gobierno declarar ‘fase 0’ los fines de semanas y durante en las fiestas de fin de año. Las terapias intensivas del departamento están llenas.

“Solo hay camas en salas comunes y los casos van en aumento. Estamos preocupados porque la gente lastimosamente no toma conciencia y en las últimas semanas ahora los casos incluso se triplican”, expresó la Dra. Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, en conversación con La Unión, detallando que, pese a que se controló la circulación del virus tras la reapertura del Puente de la Amistad (mediados de octubre), a partir de fines de octubre y principios de noviembre comenzaron a aumentar los contagios de COVID-19 en el departamento de manera semanal, repercutiendo en la situación actual.

En ese sentido, agregó que la preocupación crece porque la ocupación de pacientes en cuidados intensivos en los hospitales es prácticamente total. Sobre el punto, agregó que la cuestión se agrava porque hay personas que sufren traumatismos, como por ejemplo accidentados en tránsito, para quienes “muchas veces no tenemos lugar siquiera para un alfiler”, mencionando incluso pacientes provenientes de otros departamentos.

Medina dijo que los problemas principalmente se deben a “las jodas de los fines de semana”, en referencia a encuentros sociales que incluyen compartir cenas y bebidas alcohólicas entre personas pertenecientes a diferentes núcleos familiares. Por esta razón, la Asociación de Médicos de Alto Paraná pide que el Gobierno declare “Fase Cero” los fines de semana e incluso durante las fiestas de fin de año venideras, como método para reducir los contagios.

FUENTE: LA UNIÓN R800