La empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) inauguró este lunes la planta de tratamiento compacta potabilizadora en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, para abastecer del servicio de agua potable a unos 12.000 usuarios.

La habilitación estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien recorrió las instalaciones y verificó la calidad del agua que recibirán los usuarios de la ciudad de San Bernardino. Al mandatario también lo acompañaron el titular de la Essap, Natalicio Chase y autoridades locales.

La inversión fue de 3.500 millones de guaraníes. La planta es de tipo modular, compacta y metálica móvil, con un tratamiento de 100 m3 por hora.

En el lugar se instaló una caseta tipo container sobre ruedas para una casa química, sala de resguardos, depósito de productos químicos y generador eléctrico, un sistema de bombeo de agua cruda compuesto de dos motobombas centrifugas y un sistema de bombeo a la red, compuesto de dos motobombas de accionamiento eléctrico.

Además se realizaron trabajos de interconexión de tuberías para conectar la planta a las redes de distribución de la ciudad veraniega.

El tratamiento será completo de tipo físico- químico y microbiológico con el fin de obtener agua de calidad apropiada para abastecer a los usuarios.

La toma de agua cruda se realiza desde el Lago Ypacaraí y con este mejorado servicio se proyecta llegar a 12.000 clientes de la empresa estatal de esa zona del departamento de Cordillera.