El diputado Robert Acevedo falleció en la mañana de este viernes a causa de complicaciones por el COVID-19. El parlamentario liberal llevaba 12 días internado en el INERAM.

“Hoy amaneció con muerte cerebral y hace instantes nos comunicaron el fallecimiento del diputado Robert Acevedo. Estaba en un cuadro muy delicado, complicado”, confirmó Agustín Torres, concejal de Pedro Juan Caballero, en contacto con La Unión.

Comentó que el parlamentario contrajo el virus aproximadamente a inicios de febrero. En principio, tras confirmarse su caso positivo, fue remitido por los médicos que lo atendieron en Pedro Juan Caballero a aislamiento y tratamiento domiciliario, ya que solo presentaba un leve resfriado. Sin embargo, unos días después su cuadro se complicó, por lo que requirió que sea trasladado de urgencia a una unidad de terapia intensiva. Aquel trayecto desde la capital del Amambay hasta Asunción se caracterizó por ser agitada, ya que debió ser atendido de forma provisoria en el hospital de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) porque la ambulancia que lo traía se descompuso por el camino. Finalmente, allí fue intubado y después pudo ser transportado en helicóptero hasta el INERAM, donde llevaba internado 12 días hasta hoy.

En ese orden, recordó a Acevedo como un defensor de la democracia, resaltando que ejercía el cargo de titular del Congreso en marzo de 2017, cuando el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, promovía la enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial en conjunto con el Frente Guasu y el movimiento Equipo Joven, del PLRA. La propuesta había sido bloqueada de entrada por el entonces senador y no prosperó.

Así mismo, el edil rememoró al congresista como un velador y denunciante de hechos ilícitos en el norte, especialmente en lo referente al narcotráfico. “La mafia no lo pudo matar, pero lastimosamente es esta enfermedad la que finalmente se lo lleva”, lamentó Torres.

“Una persona de mucha lucha”

Por su parte, José Carlos Acevedo, hermano de Robert y actual intendente de Pedro Juan Caballero, comentó que el diputado esta semana ya se encontraba un poco mejor, pese a que presentaba fuerte fiebre. De hecho, dijo que este cuadro febril prolongado de varios días le provocó una muerte cerebral.

“Lastimosamente no aguantó esta enfermedad y murió”, lamentó también en diálogo con La Unión.

Lo rememoró como una persona de mucha lucha y que incluso había sufrido un atentado.

Recordó la trayectoria política de su hermano, la cual comenzó ya en 1995. Mencionó que pasó por los cargos electivos de concejal de Pedro Juan Caballero, luego intendente de esa ciudad y posteriormente gobernador de Amambay. Luego ya llegó al Congreso, siendo senador por dos periodos parlamentarios, en uno de los cuales llegó a ser presidente del Congreso, y después ya diputado en estos últimos años.

El velatorio de Robert Acevedo se realizará en la Cámara de Diputados con protocolo sanitario.