Hoy hubiera cumplido 79 años el gran fundador de The Rolling Stones y segundo miembro del ‘Club de los 27’

La historia del Rock está conformada por grandes personajes que han aportado lo mejor de sus cualidades para llevar el género a un desarrollo superior. Tal fue el caso de Brian Jones, quien nació justo hace justo 78 años y se encargó de fundar una de las bandas más exitosas de la historia: The Rolling Stones.

Nacido el 28 de febrero de 1942 en Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra bajo el nombre completo de Lewis Brian Hopkins Jones, comenzó su carrera a pesar de contar con ciertos padecimientos como asma y una actitud un tanto apagada.

A pesar de esto, siempre fue un estudioso de la música y exploró sonidos con su piano, así como con la guitarra, la armónica, la marimba, la tuba, el acordeón, la flauta, la cítara y el ukelele, entre otros.

Es por estas razones que Jones decidió formar The Rolling Stones junto a Mick Jagger y Keith Richards, pero a pesar de haber participado en diez discos (nueve si se cuenta que su participación en ‘Let It Bleed’ fue prácticamente nula), no todos los fans actuales de la banda lo identifican.

Brian Jones inició el grupo en 1962 y en 1964 encabezó el debut con el homónimo ‘The Rolling Stones’ y después se mantuvo como referente en ’12 x 5′, ‘The Rolling Stones, Now!’, ‘Out Of Our Heads’, ‘December’s Children (And Everybody’s)’, ‘Aftermath’, ‘Between The Buttons’, ‘Their Satanic Majesties Request’ y ‘Beggars Banquet’.

Su adicción a las drogas lo llevó al ocaso de su carrera, pues aunque se le reconocía como el líder de los Stones, los promotores y la gente que llevaba su carrera no estaba de acuerdo con su modo de vida, así que al inicio de junio de 1969 le comunican de su despido, situación que se dice tomó con calma, pues ya no se sentía identificado con la evolución musical que habían tomado; además de que la imagen de la agrupación se había centrado en Jagger y Richards.

El 3 de julio de ese mismo año, el multiinstrumentista fue encontrado muerto en su piscina, al haberse ahogado por asma, aunque otros reportes señalan que fue por una sobredosis.

A pesar de esto, el Rock siempre estará en deuda con Brian Jones por su enorme talento y legado, clave en el desarrollo de sonidos y ejecuciones que aún hoy en día siguen vigentes, reiterando su posición como uno de los más grandes de todos los tiempos.

 

FUENTE: QUARTER ROCK PRESS