Desde este jueves 18 de marzo entran en vigencia nuevas medidas de restricción en 24 ciudades del país que cuentan con alerta sanitaria por el alto número de contagios con COVID-19.
Las principales medidas son la suspensión de clases presenciales y la restricción de la circulación entre las 20:00 y las 05:00.
Ambas medidas entrarán en vigencia a partir del jueves 18. Desde este lunes, en tanto, se suspenderá la práctica de deportes amateur y de contacto y se aplicará el trabajo obligatorio por cuadrillas y hasta las 13:00 dentro del sector público.
Las ciudades donde se implementará la suspensión de clases y circulación restringida son: Asunción, Luque, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y Guarambaré dentro del Departamento Central.
Otras ciudades del país con las restricciones serán Ciudad del Este, Encarnación, Fram, Hohenau, Coronel Bogado, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Ignacio, San Juan Bautista y Villarrica.
En estos puntos se harán controles de la Policía y Fuerzas Militares, y se permitirá la circulación para actividades esenciales, mientras que se suspenderán eventos sociales y se restringirá la actividad de locales nocturnos a partir de las 20:00.
Situación epidemiológica
El ministro de Salud, Julio Borba, advirtió que los servicios sanitarios están repletos y las camas de terapia intensiva están con una ocupación del 100% en el sector público y privado.
Señaló también que la última semana se cerró con un número récord de casos, cerca de 12.000, 3.000 más que en la semana anterior. Esto implica que una mayor cantidad de personas que requieren algún tipo de internación o atención en los servicios de salud, que están recibiendo mucha carga.
Añadió que las medidas se extienden hasta el 4 de abril. Sin embargo, las medidas pueden ser modificadas durante este periodo de 15 días.
No obstante, para Semana Santa se evalúan mayores restricciones atendiendo la posibilidad de viajes y los riesgos de dispersión.
El anuncio del nuevo decreto fue dado este domingo por la noche por el ministro Borba, acompañado del ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, y de Educación, Juan Manuel Brunetti.