El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, confirmó que el gobierno del país caribeño ofreció a Paraguay dos vacunas anti-COVID: «Soberana 02» y «Abdala», desarrolladas por laboratorios locales.

El diplomático comentó que Cuba lleva adelante cuatro vacunas anti-COVID: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa. Dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, se hallan en Fase 3 de los ensayos clínicos en humanos y son las ofrecidas al Gobierno de Paraguay.

“Actualmente 42.000 dosis de Soberana 02 se llevan probando en La Habana y 38.000 de la Abdala, en Santiago de Cuba. Las expectativas son muy buenas porque están teniendo récords igual a las mejores vacunas. Tal es así que en carácter de emergencia se está vacunando a unos 80.000 trabajadores de blanco”, destacó Cano Radil en conversación con La Unión, señalando que la certificación final sobre estas dos vacunas la sacará el organismo regulador de Cuba, que se daría entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo.

Aseveró que está haciendo otros estudios y ensayos en Irán, México y Venezuela, con resultados también auspiciosos.

“Estuve en las fábricas, en los laboratorios, y relevamos datos para ser lo más exactos posibles y ahora a esperar que decisiones puede tomar el Gobierno”, señaló.

Afirmó que, hasta ahora, no ha recibido instrucciones de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para iniciar trámites de compra. Indicó que, de momento, solo cumplió en informar al canciller nacional, Euclides Acevedo, que las vacunas de Cuba se hallan también desde ahora en adelante como una opción de compra. Por esta razón, tampoco se manejan posibles montos a pagar por las vacunas.

“Tenemos el apoyo de la cancillería cubana y también de los laboratorios de acá para iniciar conversaciones”, destacó el diplomático, afirmando que el gobierno cubano solo vende a sus pares, no a empresas privadas.

No obstante, como está en fase de ensayos, Cano Radil dijo que aún restan despejar algunas dudas con respecto a estas vacunas, como por ejemplo el tiempo de inmunidad. Ambos inmunizantes requieren de dos dosis.

Las vacunas son desarrollas por el laboratorio BioCubaFarma y el Instituto Finlay.

 

 

FUENTE: LA UNION R800 AM