El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, fue consultado sobre el Mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo «bien, gracias». Señaló que no se ha recibido mayores contestaciones de parte de ese organismo internacional.

“¿COVAX? Bien, gracias”, respondió Borba en diálogo con La Unión al ser consultado sobre alguna contestación emitida al organismo internacional de la OMS. “Lo que nos afirmaron es que están sobrepasados en la demanda de vacunas”, aseveró, señalando que hasta el momento no se tienen mayores respuestas.

Sobre el punto, dijo que ya se está llegando a los 80.000 trabajadores de salud inscriptos en la plataforma “Vacunate” del Ministerio de Salud.

Tras la aprobación de la vacuna Covaxin de India por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dijo este fin de semana comenzaría a utilizarse para continuar con la campaña de vacunación. La idea es cerrar la etapa del plan que abarca a los trabajadores de la salud y ya pasar a vacunar a la población, que iniciará por los adultos mayores “de 85 años de edad para arriba”, expuso.

Sobre el punto, dijo que ya se está llegando a los 80.000 trabajadores de salud inscriptos en la plataforma “Vacunate” del Ministerio de Salud.

“Por fin una buena, ahora vamos a esperar la habilitación de DINAVISA para seguir con el trabajo”, destacó el titular de Salud, reafirmando que serán utilizadas las 100.000 dosis donadas recientemente por el gobierno indio.

Recordó que esta semana llegarán también al país 10.000 dosis de la Sputnik V, que forman parte del millón de vacunas anti-COVID que Paraguay pagó al Fondo Ruso de Inversión. En total, hasta el momento entonces llegarían 14.000 inmunizantes, con lo que seguirán pendientes 986.000.

Medidas contra médicos “negacionistas”

Al ser requerido sobre posibles sanciones a médicos que propagan información falsa sobre las vacunas anti-COVID, Borba dijo que pondrá a consideración de la asesoría jurídica del Ministerio de Salud “para ver si se podrá tomar medidas o no”. “Este es un país libre y democrático. Recorren muchas informaciones falsas en las redes y estas lastimosamente sob tomadas como serias, pero a nivel mundial está previsto que un 10% que se niega a vacunarse”, expresó.

 

FUENTE: LA UNION R800 AM