El Hospital de Villa Elisa es uno de los afectados por los problemas de suministro de oxígeno por parte de una empresa proveedora, que reportó inconvenientes de importación para elaborar el producto muy requerido en las últimas semanas por pacientes COVID.

“El lunes recibí la comunicación de parte de la empresa Oxígena Paraguaya SA. Es la falta del producto para elaborar el oxígeno es lo que argumentan. Me dijeron que vaya buscando ya otra firma que nos provea porque ya no iban a poder. Estamos en zozobra”, expresó la Dra. Yohana Benítez, directora del Hospital de Villa Elisa, en diálogo con La Unión, recordando que la firma en cuestión se encarga de la recarga tanto de tanques como de balones de oxígeno.

Afirmó que la angustia es grande porque en el centro asistencial a su cargo hay 38 pacientes internados dependientes del producto. Indicó que el problema se viene registrando desde hace dos semanas, pero que se acentuó en los últimos días. “Sería algo criminal si no cumplen”, dijo la profesional en referencia a Oxígena Paraguaya. Señaló que, de forma provisoria, la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud le pidió que recarguen sus 28 balones del oxígeno que posee el Hospital Central del IPS, mediante convenio existente, para paliar la situación.

“Es criminal que le falte oxígeno a un paciente”

Por su parte, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, cuestionó que Oxígena Paraguaya, pese a tener un contrato con el Ministerio de Salud, manifieste incapacidad para proveer a los hospitales y que simplemente pida que “busquemos otro proveedor”.

“Ayer cargamos 26 balones grandes con oxígeno, otro grupo fue a Villeta y ahora tenemos que llevar a la empresa 20 balones para poder recargar. Esta empresa, La Oxígena, ganó la licitiación y se comprometió. Tiene un contrato con el Ministerio de Salud. No pueden jugar con el oxígeno. Es criminal que le falte oxígeno a un paciente”, criticó el jefe comunal también en conversación con La Unión.

Problemas de stock

En las últimas horas, la Oxígena Paraguaya SA publicó un comunicado explicando que “a pesar de todos nuestros esfuerzos por garantizar el suministro, lamentamos poner a su conocimiento que nuestros stock de oxígeno medicinal son insuficientes para cubrir sus necesidades actuales”, en referencia a los 6 hospitales a los que provee y los cuales ya informaron sobre falta de oxígeno para abastecer la creciente demanda de pacientes.

Los hospitales a los que provee esa firma son los de Lambaré, Barrio Obrero, Ñemby y Villa Elisa, así como al INERAM y al INCAN.

 

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM