Una empresa privada que cubre 30% de provisión de oxigeno podría dejar de abastecer al Ministerio de Salud por inconvenientes de importación.

“Hay muchos inconvenientes con relación a la falta de oxígeno, sumado al problema que tiene una empresa para la importación del producto. Hoy tenemos reuniones con esta empresa para hablar del escenario que tenemos”, dijo el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, en contacto con La Unión, haciendo a la alusión a la firma Oxígena Paraguaya SA, la mayor proveedora de este vital elemento para la atención a pacientes de COVID-19.

Dijo que, en caso de que la empresa responda en el encuentro de este jueves que ya no pueda proveer las 5 toneladas diarias que por licitación debe proveer a 6 hospitales de la cartera sanitaria, se examinará si otras firmas locales pueden participar de nuevas licitaciones a ser abiertas en la máxima brevedad para que “puedan absorber esa necesidad”, considerando que el producto es muy requerido en las últimas semanas para la atención a la creciente cantidad de pacientes COVID.

En las últimas horas, la Oxígena Paraguaya SA publicó un comunicado explicando que “a pesar de todos nuestros esfuerzos por garantizar el suministro, lamentamos poner a su conocimiento que nuestros stock de oxígeno medicinal son insuficientes para cubrir sus necesidades actuales”, en referencia a los 6 hospitales a los que provee y los cuales ya informaron sobre falta de oxígeno para abastecer la creciente demanda de pacientes.

Los hospitales a los que provee esa firma son los de Lambaré, Barrio Obrero, Ñemby y Villa Elisa, así como al INERAM y al INCAN.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM