El director de Insumos Estratégicos de Salud, Dr. Derlis León, se refirió a la provisión de oxígeno en los hospitales públicos, afirmando que su consumo ya alcanzó las 28 toneladas por día a causa de la enorme cantidad de pacientes afectados por COVID-19.

Según los datos de León, el consumo de oxígeno se triplicó en marzo de este año, detallando que el promedio de su uso en todo el 2020 había sido de solo 8 toneladas diarias. Resaltó que este fenómeno se produce por la creciente cantidad de enfermos internados en terapia intensiva, cuya cifra creció de forma exponencial a partir de finales del año pasado. Incluso, estimó que estos números aumentarán en las próximas semanas. “Estamos seguros de que va a subir”, subrayó en diálogo con La Unión.

En cuanto a los problemas en la provisión de oxígeno al sistema público, León señaló que se ha logrado solucionar el problema de forma parcial por parte de la empresa encargada del trabajo. “Lo que se busca es justamente aplacar un poco esta situación, porque se va a requerir el uso de un 30% más de camas, tomando en cuenta que el escenario es muy complicado”, aseveró.

Actualmente, el Ministerio de Salud registra 442 pacientes COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM