Ante el aumento en la demanda de insumos por la actual ola de contagios por COVID-19 se analizan reprogramaciones presupuestarias desde el Ministerio de Hacienda, informó el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León.

León señaló que se han realizado las primeras reuniones para las reasignaciones, dado que el dinero del crédito de emergencia se encuentra comprometido para la compra de medicamentos y pagos a trabajadores de la salud.

Con el alto número de casos desde hace unas semanas, ha aumentado la demanda de atención en los hospitales, por lo que se estudia reasignaciones dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ministerio de Salud.

Esta semana se han culminado dos licitaciones para la compra de medicamentos y desde Salud se está trabajando con la industria farmacéutica para el suministro.

Indicó que en los próximos 10 días se incorporarán otros medicamentos de alta rotación para el tratamiento de pacientes COVID-19, que en estos momentos se encuentran en falta.

Con respecto a los sedantes atracurio y midazolam, se han abastecido los hospitales con la producción nacional de las ampollas y también a través de la Tienda Virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) durante esta semana, informó León este domingo en entrevista con un canal de televisión.

Suministro de oxígeno medicinal

El director de Insumos adelantó también que se está preparando un decreto que reduce la concentración de oxígeno en la producción para el uso medicinal, sin poner en riesgo el tratamiento de pacientes COVID-19.

Con esto, las empresas productoras podrán aumentar su producción entre 3 a 4 toneladas por día, dijo.

Previo a la pandemia, el consumo de oxígeno en el sistema público era de 8 toneladas por día, en promedio, y en estos momentos de la pandemia el consumo es de 28 toneladas al día, detalló.

Durante esta semana se recurrió a nuevas para garantizar el suministro con cuatro empresas productoras a nivel local, luego de que una de las principales proveedoras informara sobre “problemas para la importación” del producto elaborado para la elaboración de oxígeno de uso medicinal.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM