El Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª), dijo que, de todos los fallecidos por COVID-19 que reporta el Ministerio de Salud cada día, solo el 20% muere en unidades de terapia intensiva. Advirtió que, con el ritmo de contagios, se proyecta que a fines de mayo se superará los 200 decesos por día a causa del coronavirus.

“Por ejemplo, el miércoles último fallecieron 102 personas. De esas, solo el 20% estaba en terapia intensiva. O sea, cerca de 80 no llegaron a terapia intensiva. Hay gente que se está muriendo camino a la terapia, ya sea en el trayecto, en la sala de reanimación o en el pasillo”, manifestó Silva en diálogo con La Unión.

En el mismo orden, adelantó que, con el ritmo actual de contagios diarios (más de 2.000 por día), para fines de mayo se alcanzará la marca promedio de 200 muertos por COVID-19.

Silva instó a las personas en general a conseguir un oxímetro o saturómetro para controlar el oxígeno en sangre (que debe mantenerse en el rango de 94 y 98) y que a los pocos síntomas de COVID-19 que presenten acudan a un hospital. Así mismo, pide que el Gobierno establezca por ley que los buses del transporte público circulen sin acondicionares de aire (en el caso de los diferenciales) y con las ventanillas abiertas.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM