El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, considera que esta semana habría novedades con relación a llegada de más vacunas anti-COVID. El último lote de inmunizantes que llegó a Paraguay fue hace más de dos semanas.

“Tenemos unas 100.000 dosis de Moderna, que llegarían en cualquier momento; 250.000 de Sinopharm, para las cuales estamos esperando fecha para este mayo; y otras 200.000 que solicitamos de Covaxin, que tendrían también que llegar en este mayo”, dijo Borba en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión, añadiendo que también se está aguardando 40.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V, las cuales llegarían esta semana. También hizo alusión al Mecanismo COVAX, de la OMS, sobre cuyas dosis dijo que llegarían en un lote de 134.000 también en este mes.

En otro orden, aseveró que se registra un leve descenso de casos y que esto es reflejado en los hospitales con una disminución mínima de consultas, pero que los números “siguen siendo muy preocupantes”, especialmente en lo que respecta a la cantidad de pacientes que requieren atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

También aseguró que se reforzaron todos los servicios en recursos humanos en el último año, indicando que “fueron firmados 12.000 nuevos contratos”.

En otro sentido, Borba también expresó su preocupación por la merma en cuanto a la cantidad de personas que asisten a los vacunatorios a inmunizarse contra el COVID-19. “Si es necesario salir a rastrear a las personas, se hará”, expuso.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM